viernes, 14 de junio de 2013

POLICIAS EN ESPAÑA Y COMPARATIVA CON EL RESTO DE EUROPA




Encontré este mapa por internet, que expone el número de policías por cada 100.000 habitantes (no sé si la fuente de este gráfico es fiable). Dejando aparte a Rusia, con todo lo que representa del anterior legado comunista, la estructura social semi-mafiosa-feudal y la generalización del consumo de alcohol (wolka), lamentablemente España es el país que más policías tiene (no pongo a Montenegro o Chipre, por ser países con gran distancia demográfica con respecto a España), debido a que menos libertades tiene, también, ya que los poderes se los reparten el gobierno central, las autonomías, los ayuntamientos, los consejos comarcales, las diputaciones, la judicatura, etc…, en muchos casos cada una de esas instituciones con sus respectivas policías (incluyendo la policía militar –Guardia Civil-), y no contemos la policía privada que vigila tanto empresas públicas como privadas que les contratan, y que en el caso de las miles de empresas públicas existentes (casi todas, además, deficitarias), igualmente supone un gasto más en las partidas presupuestarias para el pago de esa policía privada a cargo de los contribuyentes, sin que sean funcionarios.

Se aprecia, pues, que cuanto menos libertad y más parecido a imposiciones “dictatoriales” es un país, más policía tiene. Curiosamente más al norte de Europa, tienen menos de la mitad de la policía que al sur, y algunos con más o menos la mitad de policías de aquí, tienen sus servicios policiales sobradamente cubiertos. Y llama la atención también, que cuanto más lee un país, y cuantas más empresas punteras en tecnología y que más se dedica a la Investigación + Desarrollo, menos policías tiene, como se puede ver en el caso de los países escandinavos.   
 

Por desgracia la vigilancia y la persecución de los delitos no supone nada productivo para el país, ni contribuye a crear riqueza, sino todo lo contrario, supone un gasto para los ciudadanos que tienen que soportar y mantener con el pago de sus impuestos. No hay que olvidar que lo de policía en España entra dentro del estamento del funcionariado, que disponen de esos privilegios que le amparan en puesto y nómina vitalicia, cosa que no propicia un escenario ideal para la competitividad, tan propia y necesaria en la empresa privada para poder sobrevivir evitando el cierre de la propia empresa y evitar poner al paro a sus empleados (y que muchas veces, a pesar de competir duro, acaban teniendo mala suerte). Con lo cual, como se ve en toda clase de funcionariado español, unos tienen privilegios de nómina vitalicia, y otros sufren la discriminación de que si la empresa tiene mala suerte y los despide o cierra, en cualquier momento pueden ir al paro. Y por si fuera poco, son los funcionarios que más cogen largas bajas por “depresión”, para tomarse unas vacaciones extras, cuando los trabajadores del sector privado, por muy deprimidos y quemados que estén, no pueden coger la baja, con el riesgo que ello supone de ser despedidos. No es de extrañar que cuando salen oposiciones a cualquier tipo de policía, se presentan miles de aspirantes, por ser trabajo de nómina vitalicia con sueldo razonable y aparentemente de trabajar muy poco en comparación a las empresas del sector privado donde en general se revientan a competir y además los sueldos suelen ser más bajos, y no precisamente para presumir de llevar una pistola colgada, con todo el poder que eso representa. Esa mentalidad funcionarial, y esa discriminación laboral que convierte a los ciudadanos con derechos de segunda o tercera, se tiene que terminar: nadie tiene porque tener puesto y nómina vitalicia a costa de los impuestos que pagan los contribuyentes, y las reglas del juego para lo laboral, deberían de ser iguales para todos, con la pena libertad de que cada cual trabaje en lo que quiera o contrate a quien quiera, y que sean la competencia, los méritos, la eficacia, el rendimiento y el buen servicio las claves para mantener los puestos de trabajo.
   
 


Algo está fallando en nuestra sociedad, ya que cuando un país prospera, y más avanzado y civilizado es, menos falta hace la policía. España necesita más empleos productivos y generadores de riqueza, que además no sean ahogados a tanto exceso de impuestos que al final buena parte de ellos va destinado a mantener a elementos improductivos como son en muchos casos los mismos funcionarios, y menos de los propios funcionarios (estamento improductivo que no genera ningún tipo de riqueza ni de progreso). Naturalmente que a más empleos y con una población educada en lo necesario, menos riesgo de delitos. En fin, para reflexionar. 



.............................................

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

  • Espacio De Xavier Valderas Si no se puede leer bien a través de facebook, seguidlo desde el enlace de mi blog:

    http://presidente-javier-valderas.blogspot.com.es/...
    presidente-javier-valderas.blogspot.com
    Una acción de gobierno en el supuesto caso de que fuera presidente. Espero vuestras criticas constructivas, con total respeto a la libertad de expresión, y por supuesto, vuestros futuros votos, también. Gracias. BLOG CREACIÓN DE XAVIER VALDERAS
  • Manuel Rosa Recuerda OSEA,QUE MENOS POLICIAS Y MENOS AMPARADORES DE LA CORRUPTELA GENERALIZADA.MIENTRAS DETIENEN A LOS ROBAGALLINAS PARA COMER,LOS CORRUPTOS DE LA CASTA,TIENEN VIA LIBRE,PARA LLEVARSE LOS DINEROS AFANADOS,A PARAISOS FISCALES.SI DAN CPON UN JUEZ SERIO COMO EL DE BLESA,SE LE INHABILITA...................Y PUNTO.Tantos POLICIAS delante ddel FAISAN y ninguno lo DETIENE¡¡QUÉ PAIZ¡¡
  • Jesús Javier Corpas Mauleón · 19 amigos en común
    Curiosamente desde la muerte de Franco el nº de policías se ha multiplicado x 3 y el de presos en las cárceles españolas x 10.
  • Maite De Bustos Sigüenza El que tengamos policías aunque sean excesivos comparados con otros países, no me parece mal..Lo que ya no entiendo y es lo que me preocupa, que cuando se detiene a los delincuentes, entren por una puerta y salgan por la otra..Eso es lo que realmente nos tiene que preocupar..Feliz finde a todos..
  • Alfonso Posada Es que los nuestros son más incompetentes, salvo la GUARDIA CIVIL, los mejores, sin ninguna duda... opinión personal, basada en la experiencia. Los peores...los mossos .
  • Manuel Rosa Recuerda Yo,como Guardia Civil,que fue,de la primera Promoción de CABOS EN DEMOCRACIA,que por ende desde dentro tuve que LUCHAR,contra la DICTADURA,tengo una nefasta opinión de la GUARDIA CIVIL,hasta el punto,de que la tengo demandada en QUERELLA CRIMINAL anteel TRIBUNAL SUPREMO y vamos camino del TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA,como DICTADURA que es y ESTADO DENTRO DEL ESTADO.De "BENEMERITOS" LAMECULOS,estpy mas bien harto y de lavacoches de los mandos,mas aún.LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD están muy desaprovechadas en España,pues se les permiten todos los mangoneos del mundo,entre ellos,por absentismo laboral,inclusive que no recojan las DENUNCIAS de los CIUDADANOS,erigiendose en JUECES y OBSTRUYENDO LA ACCION DE LA JUSTICIA,pues evitan,el que los Jueces tengan conocimiento de los DELITOS.Podría enumerar libros enteros de casos y causas.Los paises culturalmente mas adelantados,carecen casi de POLICIAS,con ahorro ostensible a las arcas del ESTADO y por consiguiente con mejor NIVEL Y CALIDAD DE VIDA,pues en cierto modo es CONTAMINACIÓN VISUAL,VER TANTO POLICIA,A FIN DE CUENTAS,PARA CASI NADA,pues ni LABOR PREVENTIVA,llevan a cabo
  • Espacio De Xavier Valderas ¿Será acaso, mi querido Manuel Rosa Recuerda, que al final han acabado por convertirse en la "guardia pretoriana" de la casta que los alimenta?. Supongo, también, que "ovejas negras" las habrá, y otras se habrán corrompido por la estructura funcionarial del cuerpo, pero supongo que algún polícia honrado todavía quedará. ¿O me equivoco, Manuel?. Saludos.
  • Alfonso Posada No seré yo quien defienda las irregularidades dentro la Guardia Civil y los mangoneos de sus mandos. No olvidemos que el inefable socialista Roldán la dirigió y la robó. Simplemente es mi experiencia, la que he tenido con los agentes en la carretera y en los pueblos. Nunca me encontré con una guardia civil que me hiciera avergonzarme de ser nieto del cuerpo. Lo de los políticos es otra cosa, el poder, ya se sabe.
  • Espacio De Xavier Valderas Bueno, Alfonso, a mi me ha ocurrido algo parecido: en mis 50 años de vida, cuando me he topado con guardias civiles, el trato ha sido educado y de respeto; pero con mozos de escuadra y con policias locales, de esos sí me he topado con unos cuantos sinverguenzas, cuya única superioridad que me tienen es la pistola que tienen colgada. Saludos.
  • Alfonso Posada Yo creo que las funciones de los policías podrían adecuarse y acabar perteneciendo al ESTAMENTO PRODUCTIVO. Nada hay más productivo que prevenir el delito y mantener el orden CIUDADANO, o sea, proteger al ciudadano, en lugar de pasearse y lucir el armamento. Hablo de INTELIGENCIA policial, en lugar de ser una 'guardia de CORPS' como los 'mossos d'escaire', para la protección de los políticos y sus familiares-amigos.
  • Jesús Javier Corpas Mauleón · 19 amigos en común
    Curiosamente desde la muerte de Franco a ahora en nº de miembros de cuerpos policiales se ha multiplicado x 3 ,cuando la población lo ha hecho x 1.5.La población reclusa,desde el cambio de sistema político lo ha hecho x 6, y los impuestos x 10.El paro ha aumentado x 10 (2,8% 1975,28% ahora) mientras la indemnización por despido se ha reducido a menos de un tercio de la de 1975.Estos son los datos estadísticos.