miércoles, 12 de agosto de 2015

LA GRÁFICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA "HUCHA DE PENSIONES" Y EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Esa gráfica es del verano 2015, con los datos de más de lo que se va a quitar de la famosa "hucha de las pensiones" que ya van incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que sin duda pronto se aprobarán teniendo mayoría absoluta en el parlamento el partido del gobierno.

Tanto pregonar por parte del presidente Mariano Rajoy de que la economía va bien, marcha a todo tren y se está creando empleo a espuertas, y que somos el país de Europa que más empleo crece en esos momentos. Pero es inevitable que tenemos un problema con la Seguridad Social, ¡y gordo!.

La verdad es que el dato es peligroso y la casta política no comenta lo preocupante que puede llegar a ser. Cada día hay más jubilaciones anticipadas, y más gente viviendo de la pensión, al mismo tiempo que hay más juventud que nunca sin trabajo, y todos los nuevos empleos que se crean son temporales y precarios, aparte de mal pagados, que apenas son contratos de pocos días y hasta muy pocos meses, y son muy raros los contratos que duren más de un año o que sean indefinidos (salvo los enchufes en las administraciones públicas, cuando un privilegiado funcionario consigue una plaza de por vida de cuyo coste se harán cargo el resto de los contribuyentes que lo pasan canutas, con toda la injusticia y discriminación de derechos que esto supone).

Aparte de que hay que tener presente que el sistema de pensiones de la Seguridad Social, de la que los políticos dicen que se basa en una filosofía de la "solidaridad", es completamente injusto, pues muchas veces se calcula en base a las aportaciones de los últimos años, y no en la capitalización del total de las cotizaciones aportadas a lo largo de la vida laboral. Hay quienes hace 20, 30, o 40 años atrás pagaron verdaderas fortunas en cotizaciones, pensando que cuando se jubilaran cobrarían la pensión máxima y al final se les cambió el trabajo y por otras circunstancias no fue así, y otros que cotizaron más bien poco, y entonces es la propia Seguridad Social que le aporta lo que le falta hasta llegar a lo que se ha fijado actualmente como la pensión mínima que es en torno a los 600 euros (y la máxima actual está alrededor de los 2500 euros y con tendencia a ir bajando). Hay quienes nunca cotizaron, y solo por llegar a la edad correspondiente, les da derecho a una pensión "no contributiva" que costean el resto de cotizantes y contribuyentes que sí trabajaron como Dios manda. Y no digamos la escandalosa parte del gasto en sanidad, prestaciones y ayudas que se llevan la immigración (sea legal o ilegal), sin apenas no haber cotizado nada o habiendo cotizado muy poco, a cargo de la misma Seguridad Social. Lo llaman "solidaridad", una palabra muy bonita, pero que esconde una tremenda injusticia entre lo aportado y lo recibido. ¿O es que acaso alguien piensa que la inmigración que tantos daños colaterales ha causado en quitarle el trabajo a los españoles y llevándose mucho gasto social en sanidad, educación, justicia, ayudas, etc..., son los que van a pagar la pensión de los futuros jubilados?. ¿Alguien piensa que la inmigración compuesta por moros musulmanes, negros, rumanos, etc... van a tener suficiente sentido de patriotismo como para pagar las pensiones de los actuales cotizantes españoles?, lo cual es otro problema más añadido que no garantiza la futura sostenibilidad de las pensiones de nuestros jubilados y menos los actuales trabajadores que también esperan cobrar una jubilación cuando llegue su momento en el futuro.


En consecuencia, es muy posible que los actuales cotizantes que están en la tercera o cuarta década de su vida no tengan sus pensiones garantizadas, ya que estamos ante un claro caso de "fraude piramidal" en la que los actuales trabajadores mantienen a los actuales retirados, pero no se les garantiza que los futuros trabajadores al ser mucho menos como muestra la gráfica de edad de la población, puedan llegar a pagar la pensión de los actuales trabajadores Y esa estafa piramidal encubierta que sólo se podrá sostener por más tiempo con otro tipo de medidas que hagan cuadrar las cuentas, aunque a largo plazo no se percibe nada garantizado, ya que las cuentas se escaparían a la lógica matemática de los números. Digo "fraude piramidal", porque mirando el gráfico de la pirámide de edades,  los de la joven generación "ni-ni", ni tengo pajorela idea de si podrán llegar a cobrar alguna pensión de jubilación cuando lleguen a viejos, y además como indica la misma gráfica a medida que vaya subiendo: habrán muchísimos más viejos que gente joven, y entonces, ¿cómo se soportará esto?, ¿quién va a querer trabajar?. 


Si las próximas generaciones de trabajadores, con muchos menos "efectivos" que las actuales (por la crisis demográfica ya que los españoles somos de natalidad muy baja consecuencia en parte de la propia crisis económica, la precariedad laboral y el elevado desempleo, y porque millones de jóvenes españoles han salido a buscarse la vida al extranjero, y no cuento los numerosos hijos de la inmigración porque no estoy nada seguro de que se hagan cargo de los cotizaciones para pagar las pensiones de los jubilados), y con trabajos peor remunerados (que se traducen también en menores cotizaciones) deben sostener las pensiones del futuro, está claro que por lógica matemática los números no van a cuadrar, y dentro de poco se tendrán que tomar otras medidas para hacer el sistema de pensiones un mínimo de sostenible, aunque sea a costa de rebajar generalizadamente las pensiones porque no habrá suficientes cotizantes. Lo cual inevitablemente obligará a reducir el importe de las pensiones y elevar la edad de la jubilación en proporción al incremento de la esperanza de vida de estas últimas décadas, otra medida que igual se supone poco efectiva, porque a partir de cierta edad el cuerpo ya no está en condiciones de soportar las jornadas laborales convencionales. Y por otro lado se tendrá que financiar el coste de las pensiones mediante más y nuevos impuestos, ya que las cotizaciones sociales no van a ser suficientes para cuadras las cuentas. Y que nadie se llame a engaño pensando que los moros, negros, rumanos, chinos, etc....que tanto se reproducen y se supone la futura fuerza laboral en España y sin ser españoles de origen (si es que por entonces la hay), son los que se harán cargo de hacer sostenibles las pensiones, cuando entre ese sector de la población no existe ningún sentimiento de patriotismo ni mucho menos de solidaridad hacia el resto de los españoles.

Como he dicho, por desgracia, y por razones de lógica matemática, y tal como está diseñado el injusto sistema de pensiones de la Seguridad Social, basado en la "solidaridad" intergeneracional, no se podrá sostener en nuestro país si no es alargando aún más la edad de jubilación, bajar la cuantía del cobro de las pensiones, y crear nuevos impuestos complementarios para que cuadren los números. Claro, es tema muy impopular, y los políticos no quieren hablar de ello, pero cuando suelten las alarmas, no les quedará otro remedio que tomar las impopulares medidas que harán falta y de las cuales nadie de la ciudadanía estará contento. Y esas alarmas pronto van a sonar, cuando por ejemplo, en la "hucha de las pensiones" ya no quede ni un jodido céntimo.

Ahora bien, dentro de unos años, llegados a un punto en que la población laboral se sienta tan ahogada de pagar cotizaciones e impuestos y se de cuenta de que su pensión de jubilación, no estará garantizada, ¿no saldrá más a cuenta trabajar en la economía sumergida, cada vez más extendida y obligada por el propio peso de una fiscalidad injusta y exagerada?. Por citar un ejemplo, un autónomo, si le quitas tan sólo el 21% de su facturación (que eso es el IVA) durante toda la vida laboral, y lo invierte en un Fondo de Pensiones Garantizado, es obvio que a la hora de jubilarse le quedaría mucho más capital de lo que le daría la Seguridad Social cuando le tocara la jubilación.

Con lo cual hay que pensar en corregir ese injusto sistema, que pretendiendo ser "solidario", acabará por ser totalmente insolidario con las generaciones que ahora son mucho más jóvenes ( y ya se nota que cada día es mucho más "insolidario e injusto"). No se me ocurre la solución, ya que de alguna parte se tiene que aportar y sacar la financiación, y no me cuadran unos números justos y razonables tal como están las cosas hoy por hoy. Quizás sólo mediante impuestos indirectos, que graven sobre todo los bienes y el consumo de lujo, que históricamente se han considerado como los impuestos más "justos", aunque los impuestos en general suelen ser injustos y mal repartidos.  Pero el problema lo tenemos aquí, agravándose, e inevitablemente necesitará de sus correspondientes medidas políticas.  




ANEXO:



Mapa mundi de la previsión de las tendencias demográficas en 2050, con el porcentaje de población de cada país por encima de los 65 años. España será el país con mayor porcentaje de viejos mayores de 65 años (se estima el 35%), seguido de Alemania e Italia con el 33%.  Sólo a nivel mundial, Japón será el país con mayor porcentaje de mayores de 65 años, con el 37%. De los chinos serán el 24% de su población, de los rusos el 20%, de los norteamericanos el 21%, por citar tres países más.

La pregunta es: ¿habrá suficientes cotizantes trabajando con suficiente dinero para repartir el pago de tanta pensión?, porque, no es sólo la pensión lo que ha de cubrir la Seguridad Social, sino también el añadido de gasto sanitario y asistencial que se incrementa con esas edades.

Desde la perspectiva actual y tal como están las cosas (desempleo, asfixiantes impuestos, escandalosa deuda pública, funcionarios con nómina vitalicia, corrupción y despilfarro en todas las instituciones públicas, inmigración descontrolada, etc...), matemáticamente las cuentas no cuadran bien ante las necesidades de 2050, y desde luego eso no pinta nada bueno.

No sé que opináis vosotros. ¿Cuál pensáis que sería la solución?